ECOSISTEMAS

SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DE LA PÁGINA 92
20. a) La industria utiliza combustibles fósiles para su actividad, desprendiendo CO y CO2, entre otros gases; por tanto, acelera el paso del carbono de la geosfera a la atmósfera.
b)  La vegetación fija CO2 en la fotosíntesis, por lo que la deforestación favorece la permanencia del carbono en la atmósfera.
c) Los incendios forestales tienen un doble efecto; por una parte la combustión aumenta la emisión de CO2; por otro la desaparición de la vegetaciónincrementa el CO2 atmosférico al no ser fijado por la fotosíntesis.
d) El uso del automóvil tiene el mismo efecto que la actividad industrial.

21. a) La atmósfera, porque se encuentra en forma de N2 y es inerte, osea, no reacciona. En el sistema almacén se encuentra en forma de molécula de N2.
b) Consiste en transformar el nitrógeno molecular N2 en otra forma más reactiva al unirse, por ejemplo, al O2. Porque las tormentas calientan el aire hasta los 1000 ºC lo que provoca la reacción entre el n2 y el o2 para formar óxido de nitrógeno, compuesto muy reactivo.
c) Tras la formación del NO2, el agua de la atmósfera reacciona con el óxido de nitrógeno y forma ácido nítrico, que cae con la lluvia. En el suelo reacciona calcio, , el potasio, el magnesio... presentes en él, para formar nitratos.
d) Al ser asimilados por las plantas y posteriormente a los animales. También por las bacterias de tipo Rhizobium que viven en las raíces de las leguminosas y transforman el nitrógeno atmosférico en nitratos.
e) Las nitrificantes descomponen las proteínas y las transforman de nuevo en nitratos y las desnitrificantes provocan la transformación de los nitratos en nitrógeno atmosférico. La fertilidad del suelo se ve favoreciso por las bacterias nitrificantes.
f) Qué perderá nitratos y se empobrecerá el suelo. Para no abonar el suelo con compuestos artificiales se puede dejar un año sin plantar (en barbecho) para que el suelo se recupere con ayuda de las bacterias nitrificantes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario