GENÉTICA

LEYES DE MENDEL

Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad

Si se cruzan dos líneas puras que difieren en un carácter, la primera generación filial (F1) es uniforme y está formada por individuos idénticos que presentan solo uno de los caracteres alternativos paternos.
Mendel estudió el color de los guisantes y determinó que el color amarillo era dominante sobre el verde; por lo tanto el alelo A que da el color amarillo domina sobre el alelo a que da el color verde (A>a). Mendel cruzó individuos con genotipo AA x aa y fenotipo amarillo y verde respectivamente.
Segunda Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente de los caracteres.
Los factores que se transmiten de generación en generación se separan (segregan) en los parentales y se unen al azar en los descendientes para definir las características de los nuevos individuos.
Mendel autofecundó individuos que le habían aparecido en la F1 del cruce anterior con un genotipo Aa y un fenotipo Amarillo.
Tercera Ley de Mendel: Ley de la distribución independiente o de la libre combinación de los caracteres hereditarios.
Si se consideran dos caracteres simultáneamente, las segregaciones de los factores genéticos no interfieren entre sí; es decir, los factores que determinan un carácter se heredan independientemente de los que determinan el otro.
Mendel estudió el color y la forma de los guisantes para llegar a sus conclusiones.Al igual que con el color, observó que la forma lisa era dominante sobre la rugosa, determinando que el alelo L (liso) domina sobre el l (rugoso) (L>l). Cruzó individuos dihomocigóticos dominantes (genotipo AALL y fenotipo Amarillo Liso) con individuos dihomocigóticos recesivos (genotipo aall y fenotipo verde rugoso).

EJERCICIOS DE GENÉTICA


1. La siguiente tabla muestra los resultados de los cruces realizados entre dos variedades puras de plantas, una de tallo corto y la otra de tallo largo.


a) ¿Por qué todas las plantas de la F1 resultaron de tallo largo?

b) ¿Las plantas de la F1 poseen el mismo fenotipo que las plantas de tallo largo de la generación paterna? ¿Y el mismo genotipo?

c) ¿En qué proporción se encuentran los dos tipos de plantas en la F2?


2. En una determinada especie de plantas, el color rojo de las flores (R) es dominante sobre el carácter de flores blancas (r). Por otra parte, la presencia de espinas en los frutos (S) es dominante sobre el carácter de frutos lisos (s). Se cruza una variedad homocigótica, de flores blancas y frutos con espinas, con otra variedad homocigótica, de flores rojas y frutos lisos.

a) Indica el fenotipo de las plantas de la F1 y las proporciones fenotípicas de la F2.

b) ¿Qué proporciones fenotípicas se obtendrán al cruzar una planta de la F1 con el progenitor de flores blancas y frutos con espinas?

3. En una raza de cobayas de laboratorio hemos observado que el pelo negro domina sobre el blanco y el pelo liso, sobre el pelo rizado. Llamamos N al alelo que determina el pelo negro, n al que determina al pelo blanco, L al que determina el pelo liso y l al de pelo rizado. Si cruzamos un cobaya de pelo negro liso con uno de pelo blanco rizado y obtenemos descendientes de pelo negro liso y de pelo negro rizado en igual proporción, ¿cuáles son los genotipos de los padres y de los hijos?

Sol. : Padres NNLl nnll. Hijos: NnLl Nnll

4. Una mujer tiene grupo sanguíneo A, y su marido tiene grupo sanguíneo B. ¿Sería posible que tuvieran un hijo de grupo sanguíneo 0? Razona tu respuesta

Sol: sí es posible. (Intentá razonar por qué y si no sabes pregúntame)
5. En la maternidad de un hospital han nacido dos niños al mismo tiempo: un niño de nombre Víctor, con grupo sanguíneo 0, y un niña, Ana, cuyo grupo sanguíneo es A. Una de las madres está convencida de que ha dado a luz a una niña y, sin embargo, le han entregado a Víctor. Su marido tiene sangre tipo 0 y ella es del grupo sanguíneo AB, mientras que los padres a los que se les entregó a Ana son del grupo B. ¿Habrá existido una confusión en la entrega? ¿Por qué?

6. El daltonismo es una enfermedad recesiva que se transmite en el cromosoma X:

a) ¿Cómo serán los hijos e hijas resultantes del apareamiento de una pareja en la que el hombre es normal y la mujer es daltónica?

Sol: hijas 100% portadoras e hijos 100 % daltónicos (realiza el cruzamiento)
b) Si una de las hijas de la generación anterior se aparea con un varón daltónico ¿Qué proporción de hijos e hijas daltónicas se obtendrán?

Sol: En las niñas el 50 % daltónicas y el 50 % portadoras, en los niños el 50 % daltónicos y el 50 % de visión normal
7. Se cruza una mujer portadora de la hemofilia XhX con un hombre no hemofílico.

a) ¿Qué proporción de descendientes padecerán la enfermedad? ¿De qué sexo serán?

Sol: Hay un 25 % de probabilidad de que tengan un hijo daltónico y será de sexo varón.
b) ¿Qué proporción de hijas serán portadoras?

Sol.: De las hijas el 50 % serán portadoras (25 % del total)


8. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?
Sol: GENOTIPOS: F1 --> 100 % Aa,  F2 --> 25% AA, 50% Aa, 25% aa
FENOTIPOS: F1 --> 100% Tallo alto;  F2 --> 75 % Tallo alto, 25 % tallo enano
 9. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida.
 10. . El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento.
Sol: Se tendría que cruzar con una hembra de pelo liso.
 11. Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene un descendencia formada por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas grises. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 mariposas de alas grises. Razona ambos cruzamientos indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia.
Sol: Alas grises: Nn; alas negras: NN; Alas blancas: nn
12. . Un ratón A de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y toda la descendencia obtenida es de pelo blanco. Otro ratón B también de pelo blanco se cruza también con uno de pelo negro y se obtiene una descendencia formada por 5 ratones de pelo blanco y 5 de pelo negro. ¿Cuál de los ratones A o B será homocigótico y cuál heterocigótico? Razona la respuesta.
Sol: A --> Homocigótico, B--> Heterocigótico
 13. Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si se cruzan ambas variedades,
¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 serán homocigóticas?
14. ¿Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar en la familia si tiene ocho hijos?
Sol: 25 % XdX, 25 % XdXd, 25 % XdY, 25 % XY
5 daltónicos (4 hijos y el padre)
 15. En el visón el color de pelo es negro, platino (azul grisáceo) o zafiro (azul muy claro). En los cruzamientos que se detallan se obtuvieron los siguientes resultados en F1:
negro x zafiro : Todos negros.
negro x zafiro :1/2 negros + 1/2 zafiros
negro x zafiro : 1/2 negros + 1/2 platino
zafiro x zafiro : Todos zafiro
platino x zafiro : 1/2 platino + 1/2 zafiro
¿Qué hipótesis explicaría mejor estos resultados?

Sol: 3 posibles alelos: N (negro), P (platino), z (zafiro)
N domina sobre los otros 2 y P domina sobre z. Los negros pueden ser NN, NP o Nz. Los platinos pueden ser PP o Pz. Los zafiro solo pueden ser zz
 16. Se cruzan tomates rojos híbridos y de tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana.
¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes son color rojo y tamaño normal).
Sol: 25 % de la F2 serán enanos (2/8 * 100)
 17. Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Razonar cómo será el genotipo de todos ellos, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul.
Sol: ojos azules aa, ojos pardos Aa

10 comentarios:

  1. Profe, soy sara, las soluciones del ejercicio 13 cuales son?
    Tengo una duda con ese ejercicio cuando te dice que el color sigue una herencia intermedia, y que las alargadas son dominantes, quedaría RrAA ( R=rojas)(A=alargadas)?? Y habría que hacer la primera filial, y luego la dos no?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara. Te doy alguna pista y la solución final. Inténtalo:
    R : flor roja; B : flor blanca. A : hojas alargadas; a : hojas pequeñas
    P RRAA (Rojas Alargadas) x BBaa (Blancas Pequeñas)
    Sol:
    GENOTIPOS PROPORCIÓN FENOTIPOS PROPORCIÓN
    RRAA 1/16 Rosas Alargadas 3/8
    RRAa 1/8 Rosas Pequeñas 1/8
    RBAA 1/8 Rojas Alargadas 3/16
    RBAa 1/4 Rojas Pequeñas 1/16
    RRaa 1/16 Blancas Alargadas 3/16
    RBaa 1/8 Blancas Pequeñas 1/16
    BBAA 1/16
    BBAa 1/8
    BBaa 1/16
    De las plantas con flores rojas y hojas
    alargadas 1/3 son homocigóticas

    ResponderEliminar
  3. Se em olvidaba. Claro que hay que hacer 1º la F1 y luego la F2

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una duda: si en el ejercicio 10 cruzas al perro con una hembra heterocigota y en la descendencia aparece algún perro con el pelo liso el perro seria heterocigoto y si salen todos con el pelo rizado seria homocigoto. ¿seria una respuesta valida? por que, al igual que si lo cruzas con una homocigota recesiva, si en la descendencia sale algún perro de pelo liso el perro seria heterocigoto y si salen todos con el pelo rizado seria homocigoto.
    Por si te lo preguntas no soy ninguno de tus alumnos, solo quiero contrastar tu opinión con la de mi profesor.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente querido Anónimo lo que dices es correcto, lo que ocurre es que al cruzarle con una hembra homocigótica recesiva (pelo liso) las probabilidades aumentan:
    - Si el perro es heterocigótico hay un 50% de probabilidades de que salgan las crías con el pelo rizado y 50 % de probabilidades de que salgan con el pelo liso.
    - Si el perro es homocigótico el 100% de las crías serán de pelo rizado

    Si lo cruzas con una hembra heterocigótica:
    - Si el perro es homocigótico la probabilidad de que salga un cachorro con el pelo rizado es del 100%
    - Si el perro es homocigótico la probabilidad de que salga con el pelo liso la cría es del 25 %.

    De todas maneras lo que planteas es correcto y sería una buena respuesta .
    Espero haberte ayudado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Me ha parecido muy interesante el tema de la genética y las leyes de Mendel en las cuales, se puede ver claramente cual es la forma en la que actúa la genética, gracias a los experimentos que éste realizó.

    También me han gustado los ejercicios con los que poder practicar.

    Tomás Criado Galache, 1ºD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas me alegra saber de ti y gracias por el comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Quería saber el problema de el grupo sanguineo numero 4

    ResponderEliminar
  8. Los genes correspondientes a los grupos A y B son dominantes y el correspondiente al grupo 0 es recesivo.
    Una persona con grupo sanguíneo A puede ser AA o A0. Una persona con grupo B puede ser BB o B0
    Por tanto, si la madre tiene grupo A (A0) y el padre grupo B (B0) al cruzarse los alelos puede darse el grupo 0 (00)
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar